La importancia de revisar tu instalación eléctrica


¿Cada cuánto tiempo revisamos nuestra instalación eléctrica? ¿Qué factores influyen a la hora de valorar la realización de una revisión periódica? ¿Cómo sabemos cuándo es el momento de solicitarla? Estas son algunas de las preguntas comunes que podemos hacernos respecto a la instalación eléctrica de nuestro hogar, que siempre presenta el mismo hándicap; la mayoría de la estructura no está a la vista lo que dificulta enormemente la detección de errores y fallos, impidiéndonos calcular los tiempos y las formas de la revisión según las cuestiones que planteábamos al principio.

1. Periodicidad y razones para la revisión de tu instalación eléctrica

Desde luego, la revisión eléctrica debe ser periódica ya que el uso y el desgaste son comunes a la vida útil de cualquier dispositivo eléctrico y, por extensión, a toda nuestra instalación. Influyen diversos factores como el desgaste natural de los componentes, el posible mantenimiento de los mismos o los hábitos de consumo de los miembros de la casa.

Haciendo una comparación sencilla, una instalación eléctrica puede ser como un automóvil; si no se cumplen las labores de mantenimiento básicas e indicadas por el fabricante el desgaste de neumáticos, frenos o componentes mecánicos puede ser mucho peor que cumpliendo los plazos de mantenimiento estipulados por la garantía. Sucede lo mismo con la revisión de tu instalación eléctrica dando lugar a problemas tan comunes como una fuga de corriente, sobrecalentamiento o descarga al usuario.

 

revision de instalacion electrica

Los accidentes eléctricos, aunque bastante habituales, son fácilmente evitables con este tipo de revisiones por parte de los especialistas de este ámbito. Como decíamos, muchas veces son indetectables por estar oculta la instalación lo que hace difícil que el usuario pueda percatarse de cualquier daño o deterioro. Ponemos un ejemplo práctico y muy común en el mundillo, la pérdida de aislamiento del forro de los conductores eléctricos, una avería que con un correcto y periódico mantenimiento tiene fácil solución.

 

2. Nuevos hábitos de consumo eléctrico

Hay que tener en cuenta también los cambios normales en los hábitos de consumo de energía eléctrica de una vivienda. Nuevos dispositivos tecnológicos y electrónicos siguen apareciendo en la vida de nuestros hogares, incrementando muchas veces el consumo o sobrecargando la instalación eléctrica, que quizá no estaba preparada para estas eventualidades.

Frigoríficos, microondas, tostadora, hornos eléctricos, lavadoras, exprimidores, secadores de pelo, ordenadores, televisores, DVDs, radios, teléfonos… Son innumerables los dispositivos que podríamos mencionar y que consumen energía eléctrica dentro de la vida normal de la mayoría de familias. Agregar circuitos, tomacorrientes o sustituir los componentes dañados son sencillas tareas dentro de una revisión de su instalación eléctrica que pueden evitar problemas mayores.

Recordamos desde aquí que esta revisión debe ser llevada a cabo por un profesional electricista y recomendamos realizarla aproximadamente cada cinco años.

Titulo
Articulo
Electricistas Madrid te aconseja sobre la revisión de tu instalación eléctrica.
Descripcion
Electricistas Madrid te explica cuándo debes realizar una revisión periódica de tu instalación eléctrica, los factores de desgaste y el cambio de los hábitos de consumo eléctrico.
Autor

Contacto

Su nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

Escriba el codigo siguiente