Qué hacer según Electricistas Madrid cuando se va la luz en casa


El electricista en casa, qué hacer ante un apagón

El consejo de Electricistas Madrid para cuando se va la luz en casa

Jueves por la noche. Después de unas cuantas horas pegado al ordenador portátil, por fin ha dado por terminado ese informe que hay que entregar mañana sin falta. Una última lectura para comprobar que no haya errores y decide darle a “Imprimir”. En el preciso momento en que el cursor del ratón se dirige al rectángulo que dice “Imprimir”, la pantalla se vuelve negra, se ha ido la luz en casa. ¡Socorro!

luz en casa, qué hacer ante un apagónY no sólo la pantalla: toda la casa está negra, oscuridad total. ¡Se ha ido la luz! Que se vaya la luz nunca viene bien, pero hay momentos en los que puede causar serios estropicios. ¡Lo que daría en esos momentos por tener a mano un electricista que lo solucionara rápidamente! (Aunque probablemente un electricista no puede ayudarle con su informe…).

Si necesita un electricista en cualquier zona de la Comunidad de Madrid, no tiene más que llamar a Electricistas Madrid. Pero para determinar si es necesaria la intervención de un electricista profesional, vamos a ofrecerle el protocolo de actuación paso a paso ante un apagón en casa.

 

1. Hacerse las preguntas correctas cuando se va la luz en casa

 

La forma de proceder de un electricista cuando se va la luz en casa, es por descarte. Vamos a ir planteando todas las posibles causas de un apagón eléctrico, y a ir descartándolas una a una hasta quedarnos con la causa que en efecto ha provocado el corte de luz en casa.

 

En primer lugar, debe comprobar si el problema es sólo suyo (en su domicilio), si afecta a todo el edificio (lo que puede comprobar fácilmente abriendo la puerta de su casa e intentando encender la luz del descansillo de la escalera), o si se trata de un corte de luz que afecta a toda la calle (basta con asomarse a la ventana e inspeccionar la calle).

Y si es un corte de luz general

Si se trata de un corte general de luz en toda la calle, es poco lo que puede hacer desde casa, excepto llamar a la compañía de electricidad con la que tiene contratado el suministro en casa, para pedir explicaciones sobre la gravedad de la avería, tiempo estimado de reparación, etc.

 

Es posible que, si el corte de luz se prolonga, pueda sufrir perjuicios en su hogar. Por ejemplo, un apagón prolongado puede inutilizar todos los alimentos que tiene en el congelador o en el frigorífico (por no hablar de consecuencias más graves como la desconexión de aparatos para el cuidado de enfermos, por ejemplo).

 

Le interesa saber que puede reclamar a la compañía eléctrica por daños y perjuicios, tal y como aparece recogido en este Decreto Ley 1995/2000. Además, en el caso concreto de Endesa, la compañía tiene su propio departamento de defensa del cliente al que puede dirigirse en esta página web.

 

Una vez descartado que el problema de electricidad sea general y determinado por tanto, que la causa está en la instalación eléctrica de su domicilio, el siguiente paso es realizar una visita a su cuadro eléctrico.

 

2. Conozca el cuadro eléctrico de casa como un auténtico electricista

 

El cuadro eléctrico de la luz es ese cuadro de mandos que solemos camuflar detrás de un cuadro. Una vez localizado y linterna en mano (por fin podrá darle uso a la linterna incluida en su móvil), debe determinar si su cuadro eléctrico es de los antiguos o por el contrario es de nueva instalación.

 

¿Cómo distinguirlo sin ser un electricista? Muy sencillo:

 

Los cuadros eléctricos digamos, “tradicionales”, tienen 3 grupos de interruptores:

  • ICP (Interruptor de control de potencia). Es el interruptor “general”: el primero que habrá que comprobar, subiéndolo. Este interruptor “salta” cuando prevé que hay un riesgo de sobrecarga en la instalación eléctrica, o cuando se está utilizando una potencia mayor a la que tiene contratada.
  • ID (Interruptor diferencial). El diferencial permite desconectar la instalación eléctrica en caso de que exista una fuga a tierra: en definitiva, debemos desconectarlo cuando estemos manipulando un aparato que está averiado para evitar que nos de un calambre.
  • PIAs (Pequeños interruptores automáticos). También llamados magnetotérmicos. Son los que controlan el suministro de electricidad a las diferentes estancias de la casa, los circuitos interiores.

Cuadro eléctrico tradicional

Imagen: xatakahome.com

En cuanto a los cuadros eléctricos más actuales, incluyen además de los tres mencionados, dos interruptores más:

  • IGA (Interruptor general automático). Refuerza al interruptor general (ICP), cortando el suministro eléctrico cuando hay un cortocircuito, una sobrecarga o un consumo excesivo de potencia por encima de la que admite la instalación eléctrica.
  • PCS (Protección contra sobretensiones). Este interruptor salta para evitar sobretensiones que puedan dañar a los aparatos eléctricos de la casa.

Cuadro eléctrico de nueva instalación

Imagen: xatakahome.com

 

 

3. Localice y aísle el problema que causó el corte de luz

 

Una vez haya aprendido a reconocer su cuadro eléctrico concreto, existen varias opciones:

 

  1. Al subir el general (ICP), el problema queda resuelto. Esto quiere decir, simplemente, que tenía demasiados electrodomésticos encendidos al mismo tiempo y la exigencia de potencia era superior a la que tiene contratada. La solución es alternar en la utilización de los electrodomésticos que más potencia necesitan, como el horno. O contratar más término de potencia con su compañía eléctrica. En su factura de la luz puede observar cuánta potencia tiene contratada.
  2. Ha saltado el diferencial (ID) y cuando intenta subirlo, no se rearma. Probablemente, en este caso, algún electrodoméstico está provocando un cortocircuito. ¡Ahora se trata de descubrir cuál es!
  • Para hacerlo, desconectaremos todos los PIAs (recordemos que son los magnetotérmicos o pequeños interruptores que regulan cada circuito eléctrico de la casa por separado), y probaremos a ir subiéndolos uno a uno. Si vuelve a saltar el general al subir uno de ellos, ¡la avería está localizada!
  • Para determinar con más exactitud qué aparato está provocando el cortocircuito, desenchufaremos todos los aparatos de esa estancia –imaginemos que es la cocina, por ejemplo-, y los iremos enchufando uno a uno hasta dar con el que hace saltar la luz.

4. ¿Cuándo llamar a un electricista?

 

  • Si su cuadro eléctrico está muy deteriorado o la instalación eléctrica es muy antigua, lo más sensato es llamar a un electricista para evitar riesgos innecesarios.
  • Cuando tenemos todos los PIAs bajados y aún así el diferencial general no se rearma. En este caso se tratará de un cortocircuito que debe solucionar un electricista profesional.

 

Ahora ya está preparado para resolver un corte de luz en casa siguiendo estos sencillos pasos. Si necesita ayuda, ya sabe que en Electricistas Madrid puede contratar un electricista de urgencia que llegará a su domicilio en sólo 30 minutos. Estamos a su disposición las 24 horas del día.

 

Aquí puede introducir su distrito postal para comprobar el servicio en su localidad. Si lo prefiere, puede llamar al 635 40 45 30 y solicitar un electricista de urgencia.

 

Titulo
El consejo de Electricistas Madrid para cuando se va la luz en casa
Articulo
El consejo de Electricistas Madrid para cuando se va la luz en casa
Descripcion
Electricistas Madrid te trae algunos consejos prácticos sobre cómo actuar en caso de apagón eléctrico general o un corte de suministro en el hogar.
Autor
Electricistas Madrid
electricistas Madrid

Contacto

Su nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

Escriba el codigo siguiente